NUESTRO ACEITE DE OLIVA

 

DIFERENCIAS ENTRE LOS AOVES QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL MERCADO

Es importante saber diferenciar los tipos de aceites que nos podemos encontrar en el mercado, aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir un aove (aceite de oliva virgen extra) y sobre el que aún existe mucha confusión.

SEGÚN LA NORMATIVA EUROPEA que garantiza la calidad y la transparencia a la hora de comercializar un aceite de oliva, clasifica los aceites en función de su forma de extracción, su acidez, así como de otros parámetros fisico-químicos medibles mediante análisis de laboratorio. Además, también son criterios para calificar un aceite de oliva de gran calidad, los parámetros organolépticos (olor y sabor), analizados éstos por catadores cualificados.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Es el obtenido únicamente mediante procedimientos mecánicos, con un grado máximo de acidez de un 0,8%.

EL grado de acidez, se determina mediante un analisis de laboratorio e indica la cantidad de ácidos grasos libres que tiene el aceite analizado, y será mayor cuanto peor sea la calidad de la aceituna, por ejemplo, una aceituna de suelo, picada, fermentada, produce una mayor acidez , que una aceituna sana, de vuelo y procesada en el menor tiempo posible tras su recolección, de manera que a menor acidez, mayor calidad del aceite resultante.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN

Se extrae de la misma forma que el virgen extra, con la diferencia de que su grado de acidez suele estar por encima del 0,8%, no pudiendo superar el 2%. En este caso, presenta defectos a nivel de análisis en cuanto a sabor y olor.

ACEITE DE OLIVA LAMPANTE

Su acidez es superior al 2%, resultado de una aceituna en mal estado, y que por tanto no es apto para consumo humano.

La palabra “lampante” viene de lámpara, porque en la antiguedad este aceite lo usaban como combustible para lámpara.

ACEITE DE OLIVA

Categoría que suele llevar a confusión entre los consumidores, puede ir acompañado de la denominación suave e intenso, este aceite suele ser una mezcla de aceites vírgenes y refinados (lampantes), suelen ser aceites insípidos debido a que han perdido todas sus propiedades organolépticas y gran parte de sus compuestos orgánicos y antióxidantes naturales presentes en los aceites de mayor calidad.

ACEITE DE OLIVA DE ORUJO

Este aceite procede de la mezcla de aceites de oliva virgen y aceites obtenidos mediante disolventes químicos a partir del residuo sólido de la aceituna, orujo o alperujo ,con un grado de acidez máximo del 1,5%. Es un aceite parecido al anterior, tienen una acidez y unos aromas y sabores desagradables que no lo hacen aptos para el consumo, y por tanto tienen que ser refinados.

Una vez conocidas las diferentes calidades de los aceites que se comercializan, no cabe duda que para disfrutar de un buen aceite, recomendamos siempre aceite de oliva virgen extra.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA BURGOLIVA

El aceite de oliva virgen extra burgoliva, se ha obtenido de aceitunas en buen estado, en el momento justo de maduración y cuidando todo el proceso de elaboración, obteniendo así un aceite de oliva de gran calidad, un oro líquido con un grado de acidez muy por debajo del máximo permitido para ser considerado virgen extra.

Nos encontramos enclavados en el entorno del parque natural sierra de las nieves, declarado reserva de la biosfera por la unesco, y futuro parque nacional, lugar privilegiado, un ecosistema y un contraste paisajístico, que invitan al paseo, un placer comparable a saborear después en nuestras mesas el elixir de nuestros olivos, un aceite verdoso y de sabor intenso, con una calidad y un sabor único.

El aceite de oliva burgoliva posee en gran porcentaje una variedad de aceituna, la zorzaleña, de escasa producción y difícil manejo a la hora de la recolección, de ahí su exclusividad comparada con otras variedades como pueda ser la hojilblanca o manzanilla.

La zorzaleña, aporta matices singulares a nuestro aceite, un sabor intenso, frutado, y con una personalidad acusada que agrada a sus consumidores mas exigentes.

No todos los aceites de oliva vírgen extra saben igual, ya que la variedad de aceituna de la que provienen, el entorno en el que se cultivan los olivos de sus aceitunas y su buen manejo en la producción, marcan la diferencia. Ésta es una característica única del aceite de oliva vírgen extra burgoliva, por lo que no deberíamos perder esta exquisita y exclusiva experiencia sensorial.

Nuestros olivares de montaña, en terrenos escarpados, aportan a nuestro aceite una mayor cantidad de polifenoles y antióxidantes típicos de cultivos sometidos a largos períodos de sequía, hecho que es conocido por estudios comparativos de olivares de regadío frente a los de secano y su relación con el contenido de polifenoles en el aceite resultante.

Nos encontramos ante un aceite de oliva, con extraordinarios beneficios sobre la salud, con alto contenido en vitamina e y polifenoles (antióxidantes naturales), un alimento saludable del que son bien conocidas sus propiedades.

Su consumo previene enfermedades cardiovasculares, disminuye la acidez gástrica, ayuda en la cicatrización de úlceras, regula el tránsito intestinal, protege órganos como el páncreas o el hígado, y tonifica la piel…

Todo un elixir de bienestar que aporta además a nuestros platos un sabor delicioso.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA 500 ML

 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA 1 LITRO

 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA 2 LITROS

 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA 5 LITROS

 

TRADUCIR