PATIO DE RECEPCIÓN

       

     

      RECEPCIÓN Y LIMPIEZA

La aceituna llegada a nuestras instalaciones, es recibida en el patio de recepción, se lleva a cabo su vaciado en la tolva de recepción, cuidando que estén en buen estado y que sean aceitunas de vuelo y no de suelo, aspecto muy a tener en cuenta a la hora de obtener un aceite de gran calidad.

 

LAVADORA:

Desde la tolva de recepción, y a través de una cinta transportadora pasa a la limpiadora o lavadora, que consta fundamentalmente de una criba vibradora con ventilador,  que mecaniza la antigua labor manual del ¨zarandeo¨, eliminando así hojas, piedrecillas, tierra y otras impurezas procedentes de la recolección de la aceituna.

En este momento, es cuando se toma una muestras representativa de las aceitunas, con el fin de determinar su rendimiento graso y su grado de acidez.

 

PESADORA:

Una vez limpia la aceituna, son conducidas a la pesadora automática por cinta transportadora.

 

TOLVAS DE ALMACENAMIENTO: 

En las tolvas  de almacenamiento es donde se deposita la aceituna según su calidad, aquí permanecen el menor tiempo posible, nunca más de 24 horas, para así evitar su fermentación y pérdida de calidad en el interior de la tolva, de forma que el aceite de oliva obtenido presentará un defecto atrojado  de intensidad creciente conforme aumenta el tiempo de almacenamiento.

Nuestras tolvas así como todas las partes que entran en contacto con la aceituna, son de acero inoxidable, material bien conocido por sus ventajas higiénicas y antibacterianas, al ser un material no poroso y no aportar partículas por desprendimiento.

 

MOLINO:

De las tolvas de almacenamiento pasa la aceituna a su molienda, con el objetivo de efectuar la rotura de los tejidos donde se aloja la materia oleosa, éste está compuesto de material en acero inoxidable, motor, rotor, criba, así como las placas molturadoras.

 

 

SALA DE ELABORACIÓN

 

 

La principal característica a desear en la molienda es que tenga un grado homogéneo el producto resultante, porque de él dependerán las siguientes operaciones.

Una vez molidas las aceitunas pasaran a las batidoras. Dado que el aceite se encuentra en gotas pequeñísimas en el interior de los tejidos que constituyen la pulpa de la aceituna, para obtener un buen rendimiento es necesario, liberar el aceite por rotura de los tejidos que lo contienen y preparar la masa para su extracción

BATIDORAS

Están construidas en acero inoxidable, en todas las partes en contacto con el líquido, lo cual impide que se transmitan al aceite sabores que reduzcan sus características organolépticas.

La batidora es un recipiente idóneo, por donde circula el agua a baja temperatura, manteniendo la masa a la temperatura conveniente durante el tiempo de estancia óptimo para cada tipo de aceituna.

DECANTER ( EXTRACCIÓN Y TAMIZADO)

El decanter es en líneas generales, una separadora centrífuga especial, que permite la separación continua de una fase sólida y una líquida.

La masa obtenida de las batidoras y bombeada hasta el decanter, está formada por dos componentes:

– Aceite.

–  Agua / Alpechín/ Cuerpos sólidos, principalmente orujo.

En esta fase se produce la separación del aceite de oliva y el alperujo, mediante centrifugado horizontal, que da lugar a dos estratos, uno constituido por el material sólido( básicamente orujo) y por le líquido pesado( agua/ alpechín) y otro estrato que sería el aceite bruto, que se envía a la centrífuga.

CENTRIFUGA (SEPARADORAS VERTICALES)

El aceite bruto, que lleva pocos sólidos en suspensión, al salir de las centrífugas verticales, se encuentra desprovistos de dichos sólidos y de otras impurezas, obteniéndose un producto con muy reducida humedad y con excelentes características organolépticas

ALMACENAMIENTO

Una vez el aceite pasado por la centrífuga vertical, pasará a la batería de aclaradores, donde sedimentarán las impurezas que hallan superado el proceso de centrifugación siendo enviados desde éstos a la bodega de almacenamiento donde permanecerán hasta ser envasado.

 

TRADUCIR